EEUU, México y Canadá firman el pacto comercial T-MEC

0

El presidente Donald Trump pasó más de un año intimidando a los gobiernos de Canadá y México para que accedieran a reescribir el tratado comercial de América del Norte. Y este viernes, esas naciones firmaron el pacto en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Trump dijo el viernes que que el renovado tratado comercial es “revolucionario” y asegurará un “futuro de prosperidad e innovación” para las tres naciones norteamericanas.

“Éste es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial”, afirmó Trump durante el acto de firma del tratado comercial en Buenos Aires.

Ahora el presidente estadounidense enfrentará lo que podría resultar un enemigo formidable: su propio Congreso.

Con valentía renovada después de recuperar la Cámara de Representantes a partir del próximo año, muchos demócratas dicen que quieren que el nuevo acuerdo refuerce las protecciones de los trabajadores estadounidenses respecto a la competencia mexicana que ofrece salarios más bajos.

Sin embargo, cualquier cambio podría dar pie a nuevas objeciones por parte de los republicanos defensores del libre comercio que quieren limitar la manera en que el pacto pueda restringir las prácticas corporativas en América del Norte.

Lo que Trump había presumido como un triunfo de su gobierno, un nuevo acuerdo comercial de nombre Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN después de 24 años y al que se ha referido desde hace tiempo como asesino de empleos estadounidenses, ahora enfrenta un futuro más turbio.

“Va a ser difícil de vender”, dijo el representante Bill Pascrell, el demócrata de mayor rango en la subcomisión de la cámara baja responsable de los asuntos comerciales.

Líderes de los tres países acordaron el T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés) unas horas antes de que se cumpliera el plazo del 30 de septiembre impuesto por Estados Unidos.

Sin embargo, las legislaturas de las tres naciones aún deben ratificarlo. Muchos analistas comerciales señalan que el nuevo pacto no es muy distinto a la versión anterior a pesar de las afirmaciones de Trump de que “transformaría nuevamente a América del Norte en una potencia de manufactura”.

Share.

About Author

Leave A Reply