Hoy se cumplen 54 años del golpe de Estado a Juan Bosch

0

Hoy se cumplen 54 años del golpe de Estado al profesor Juan Bosch, hecho ocurrió el 25 de septiembre de 1963, acontecimiento que cambió el rumbo de la historia del país.

Bosch fue el primer presidente elegido democráticamente después de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Juan Bosch retornó al país luego del ajusticiamiento de Trujillo en 1961 y fue electo presidente en diciembre de 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y asume la presidencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1963.

Sin embargo, siete meses después es derrocado. El derrocamiento de Bosch se produce en momentos que el país estaba sumergido en una profunda crisis social, político y económico producto de la tiranía.

El plan conspirativo con Bosch se hace evidente el 20 de septiembre de 1963, cuando los grupos empresariales convocaron una huelga general que paralizó el país por dos días.

Esta huelga fue interpretada como una señal para los militares, de que había llegado la hora de realizar el golpe de Estado que habían planificado.

El presidente Bosch es reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos.

La escogencia del Triunvirato y luego la conformación de los Consejos de Estado, degeneró más tarde, en 1965, en la Gesta de Abril, tras un llamado radial del PRD, reclamando la vuelta al poder del Juan Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico.

Pocos días después, se produce la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana en el siglo XX, con el arribo de 42 mil marines en el puerto de Santo Domingo.

Share.

About Author

Leave A Reply