Cuánto tiempo tiene que esperar un residente para aplicar por ciudadanía

0

Después de sacar la green card los residentes permanentes tienen que dejar pasar un tiempo antes de aplicar para obtener la ciudadanía americana por naturalización.

Y, además, hay que respetar otros tiempos: meses viviendo en el lugar en el que se aplica y de presencia física en Estados Unidos.

En este artículo se explican esos plazos, comenzando por la regla general que aplica a la mayoría de los residentes para seguir con el propio de los esposos de ciudadanos , viudos y ex esposos.

REGLA GENERAL DE TIEMPO DE ESPERA PARA QUE EL RESIDENTE SAQUE LA CIUDADANÍA POR NATURALIZACIÓN
La regla general es que deben pasar 5 años a contar desde la fecha en que se obtiene la green card al día en que se firma y envía la aplicación para la naturalización mediante el formulario N-400.

Además es imprescindible cumplir al mismo tiempo los siguientes requisitos de tiempo:

Residir en el estado o en la jurisdicción del USCIS a la que se envía la aplicación por al menos los últimos 3 meses.

Residir en los Estados Unidos de forma continuada en los últimos 5 años. Podría haber problemas en este punto cuando se ha solicitado permiso para residir fuera del país.

Acreditar presencia física en Estados Unidos por al menos 30 meses en los últimos 5 años. Los problemas pueden venir por viajes largos o muy frecuentes a otros países.

Además es imprescindible residir en los Estados Unidos de manera continuada desde que se envía la aplicación para la naturalización a la finalización de la tramitación. Se puede viajar al extranjero pero por viajes cortos.

RESIDENTE CASADO CON CIUDADANO AMERICANO

Los residentes permanentes que están casados con un ciudadano pueden solicitar la ciudadanía por naturalización después de cumplir 3 años de sacar la green card.

Esto aplica a todos los migrantes sin importar cómo obtuvieron la residencia, es decir, no aplica solamente a los que la sacaron por petición de su cónyuge sino que aplica a todos los casados con ciudadano. Además, hay que cumplir los siguientes requisitos:

En primer lugar, llevar casado 3 años con el mismo ciudadano americano. Por esta razón, esta regla no aplica a viudos de ciudadanos.

La única excepción son los casos de maltrato, cuando el cónyuge maltratado de un ciudadano se separa y pide para sí mismo la green card por el programa VAWA. Estos residentes sí pueden solicitar la naturalización a los 3 años.

En segundo lugar, residir por los últimos 3 meses en el estado o jurisdicción del USCIS al que se envía la aplicación.

En tercer lugar, acreditar residir habitualmente en los Estados Unidos por los últimos 3 años y, finalmente y en cuarto lugar, acreditar presencia física en los Estados Unidos por al menos 18 meses en los últimos 3 años.

Estos 3 últimos requisitos no aplican a los cónyuges de ciudadanos que trabajan para el gobierno de los Estados Unidos en otro país, incluidos los militares.

Además, será necesario residir en USA desde que se aplica al día que se obtiene la ciudadanía, quedando también excluidos de este requisito los esposos de ciudadanos empleados por el gobierno y destinados en el extranjero.

Finalmente, aclarar que los tres años se cuentan a partir de la fecha en la que se obtuvo la green card (es el día que aparece en la tarjeta de residencia).

En los casos de inmigrantes que obtuvieron primero una green card condicional, también conocida como visa CR, y a los dos años levantaron la condicionalidad, la fecha en la que se inicia a contar es la del día en la que se obtuvo la residencia condicional.

Share.

About Author

Leave A Reply