Expertos califican de inmodesto y manipulador nombre “Margarita de Oro” en premio de la Vicepresidencia

0

Como un “culto a la personalidad” y “ridículo” fueron algunas de las críticas surgidas con relación al nombre del premio “Margarita de Oro” dedicado a las mejores producciones cinematográficas por el despacho de la Vicepresidencia de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

El nombre del premio ha generado decenas de críticas mediante las redes sociales, especialmente en Twitter.

Ante la sátiras surgidas, Z Digital consultó a varios expertos en diferentes áreas sobre el tema, quienes consideraron como “inmodesto” e “irrespeto” a la sociedad el nombre del premio, pues se trata del nombre de una persona que aspira dirigir la nación.

En ese sentido, la politóloga Olaya Dotel consideró que la modestia es un valor importante, especialmente para alguien que aspira a dirigir los destinos de una nación.

“Me parece que el nombre de la premiación lamentablemente nos dejan entrever que ese valor no está en la actual vicepresidenta”, explicó la catedrática universitaria.

Indicó que pudo ser interesante que ese premio fuera dedicado a una de las tantas mujeres que han descollado en la literatura, al poner a modo de ejemplo, Ercilia Pepín, pues aportó mucho a la educación del país.

Dotel calificó como lamentable, pese a que es un proyecto basado en el marco de valores, pues la modestia ha quedado fuera de esta premiación.

En ese ámbito, el doctor Secundino Palacios, asesor científico de la Sociedad de Psiquiatría, expuso que el nombre del premio tiene una intencionalidad de proyectar a la opinión pública y en la psique de los dominicanos el nombre de una persona que además es vicepresidenta de la República y ha estado activa en sus aspiraciones de dirigir el Estado.

“Es una falta de tacto, poco humano y descarnado jugar con la mente de los niños y adolescentes, así como de usarlos en esa dirección no es muy higiénico desde el punto de vista de la salud mental”, expuso.

Calificó como un irrespeto a los padres de los infantes y adolescentes, así como a la sociedad en sentido general.

“A los niños siempre les gustan participar en los eventos que van dirigidos a ellos, como competencias, juegos premios, etc. Es como si hiciera un espectáculo en un estadio con infantes hambrientos y te pones a dar golosinas, es lógicos que los niños quieran ir, lo que crea un conflictos a los padres que no quieran asistir, pues el retorcimiento lo provoca la persona que realiza el evento”, señaló Palacios.

Ponderó que el proyecto no es sano, pues ella tiene el legítimo derecho de aspirar a la Presidencia de la República y, lo que entienda, pero no es saludable utilizar niños y adolescentes para manipularlos, cuando el psiquismo de esos infantes no se ha completado para ser usados en función de un interés político.

Secundino Palacios aseveró que desde el punto de vista de la salud mental es un retorcimiento al psiquismo de los niños y adolescentes, así como un acto de manipulación poco delicado, ético y deshumanizado.

No obstante, desplegó que en el país existe mucho simbolismo que pudo utilizarse para dedicar el premio sin utilizar el nombre de una persona que aspira a ser presidenta de la Republica, a modo de ejemplo, Palacios indicó que personajes literarios y heroínas como Pedro Mir, las hermanas Mirabal, Casandra Damirón, entre otros, pudieron ser tomados como referencia.

Equipo vicepresidenta guarda silencio
Z Digital, mediante varias llamadas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que preside la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se comunicó con Jeudy Jiménez, del Departamento de Estrategia de la entidad, quien garantizó enviar la información sobre las razones del nombre al Primer Concurso de Cortometrajes “Margarita de Oro”.

Al cierre de este trabajo, la redacción de Z Digital no recibió por ninguno de sus correos electrónicos la información solicitada, pese a la promesa hecha de que sería recibida.

Share.

About Author

Leave A Reply